Evolución de las Medidas



Evolución de las Medidas







La metrología es la ciencia que se ocupa de las mediciones, unidades de medida y de los equipos utilizados para efectuarlas, así como de su verificación y calibración periódica. Algunos la definen como “el arte de las mediciones correctas y confiables” La ciencia comienza donde empieza la medición.
A lo largo de la historia la forma de medir ha venido evolucionando gracias a los inventos tecnológicos de esta nueva era tales como balanza, cronometro, reloj, reglas, amperímetro,transportador,barómetro,microscopio,etc,cada uno sirve para medir diferentes magnitudes físicas, aunque la tecnología de antes no estaba  evolucionada  nuestros antepasados buscaban sus propias formas de medir pero estas no eran verídicas casi siempre utilizaban partes de su cuerpo por ejemplo el codo, el dedo equivalía al ancho real aproximadamente 18m, la mano, él pie
En la época de antes medir se convirtió en una necesidad vital para la caza, la recolección y demás actividades esto hizo que ellos crearan sus propias medidas aunque no tenían a la mano la tecnología de la que tanto hablamos hoy, ellos expresaban sus medidas de esta forma: el largo y el ancho utilizando medidas de longitud. Este sistema se utilizó para superficies pequeñas, la superficie mediante el tiempo que era necesario para trabajarla, utilizado para medidas agrarias, también expresaban la superficie basándose en la cantidad de grano que era necesario para sembrar la tierra. Estos sistemas de medidas que utilizaban eran necesarios para su intercambio de productos entre distintos grupos humanos todo esto lo hacían posible con la ayuda de los sistemas de escritura y de numeración y en general de las distintas ciencias. Al trascurrir de los tiempos los  Empresarios y consumidores necesitan saber con precisión el contenido exacto de un producto. Por eso las empresas deben contar con buenos instrumentos para obtener medidas confiables y garantizar buenos resultados.
Para el CSM, la ciencia y la industria exigen permanentemente patrones y métodos de medida cada vez más precisos, que además deben cubrir un rango más y más amplio de medidas, desde los valores de dimensiones microelectrónicas e incluso atómicas hasta los valores astrofísicos. Porque al contrario de lo que opinan los profanos, que tienden a asociar la idea de patrón con algo estático, los expertos aseguran que la evolución tecnológica obliga hoy más que nunca a mejorar continuamente las técnicas de medida con el fin de ganar precisión y reducir incertidumbre. En la actualidad, al metrólogo se le exige métodos de medida fiables, sencillos y precisos para medir desde las características de una molécula hasta las de una galaxia.
Una medición adecuada incide directamente en la calidad de los productos, que es un pilar de la competitividad internacional. De hecho, si una empresa quiere certificarse bajo las normas de la serie ISO 9000, debe cumplir con requerimientos de confirmación metrológica,por ejemplo cuando compramos gasolina, queremos que nos den el volumen exacto de gasolina por el que estamos pagando. En el supermercado, encontramos bebidas y alimentos con un peso neto y con base en el peso se cobra un precio. Estas variables de peso y volumen, por ejemplo, tienen que medirse y para ello se necesitan instrumentos que estén adecuadamente calibrados “Algunas estadísticas señalan que entre un 60% y 80% de las fallas en una fábrica están relacionadas directamente con la falta de un adecuado sistema de aseguramiento metrológico. Este no solo se refiere al instrumento de medición, sino también al factor humano”. Quiere decir que si el usuario no está capacitado puede que tenga los mejores instrumentos calibrados pero si no los sabe manejar, no podrá interpretar adecuadamente sus valores.
Para obtener un buen resultado de medición debemos saber utilizar os resultados. Pero también supone cuidar que los equipos de medición una regla, un termómetro, una pesa o una moderna balanza no sufran golpe.
Por conclusión es imposible que en una sociedad no haya la necesidad de utilizar esta ciencia y más cuando tuvo que evolucionar  para que sus resultados fueran concretos y verídicos para así obtener la perfección de los medios de medición   pasando de las tradiciones y costumbres a nuevos patones de medición. Las mediciones correctas tienen una importancia fundamental para los gobiernos, para las empresas y para la población  en general, ayudando a ordenar y facilitar las transacciones
 Gracias a la metrología la empresa asegura: Calidad, Productividad y Competitividad, no es sólo asunto de los científicos también lo es del resto de ciudadanos, que todo el tiempo necesitamos medir. En el comercio, la industria y en nuestra vida cotidiana. Desde una estimación a simple vista hasta un proceso industrial o de investigación,
 Sin la tecnología y sin la ayuda del ser humano en estos momentos las medidas estuvieran estancadas y solo fueran tradiciones de nuestros antepasado  y no fueran compatibles en las empresas y en la sociedad para poder llegar a una perfeccion.






No hay comentarios:

Publicar un comentario