PROYECTOS TECNOLÓGICOS
Desde hace muchos años esta idea se ha venido realizando en la mayoría de colegios de nuestro país, con el objetivo de dar a conocer nuestras capacidades,crear e innovar cosas que sean útil para la sociedad.Este año tengo el gran privilegio de mostrar el invento llamado "Mapamadre" que surgió de la necesidad de un aprendizaje mas didáctico y divertido,con un enfoque totalmente diferente y creativo. Específicamente este año a mi grado nos toco realizar los proyectos tecnológicos con materiales inservibles del PC.
Antes de empezar a hablar del proyecto tecnológico "Mapamadre" hablemos un poco del concepto "e-waste" conocida por muy pocos ,pero que nos sirvió de mucha ayuda para la creación de nuestro invento.
Los e-waste o
chatarra electrónica no son palabras que encontramos normales entre las
personas, para muchos es una simple teoría que salió al mercado, pero no es
así, los e-waste cumplen un papel fundamental en la sociedad, responden a la
necesidad de desechar aquello que ya no sirve o simplemente no se utiliza.
Por medio de este proyecto queremos dar a conocer una de las miles y
millones formas de transformación que existe hacia la chatarra electrónica;por medio
de “mapamdre” queremos hacer
conciencia a todos que además de reciclar podemos crear objetos nuevos que
favorecen en áreas del conocimiento.
Mapamadre :
Está pensada para promover el
aprendizaje de las ciencias sociales y artística pero a pesar de haber enfocado
el proyecto tecnológico a esta asignatura se pretende que los e.-waste se
apliquen en todas las demás.
Mapamadre permite producir un objeto
electrónico cumpliendo con la satisfacción de la necesidad de enseñar los
continentes del mundo de manera didáctica, sabiéndose de los modelos pedagógicos lineales y yendo más allá de lo básico.
OBJETIVO
GENERAL:
Realizar un proyecto tecnológico a base de tarjetas madres, recicladas
de algunos computadores viejos de la Institución Educativa el Nacional que al limpiarle residuos, cortarlas,
añadirle leds y demás utensilios tecnológicos den como resultado un mapamundi
que funcionará como metodología de trabajo para los profesores que así lo
requieran.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
1- Rescatar
tarjetas madres del banco de desechos electrónicos de la Institución Educativa
2- Transformar
la materia prima recopilada
3- Modificar
las tarjetas ya tratadas, en el modelo que queremos realizar
4- Buscar
materiales extras para el ensamble del proyecto
5- Ensamblar
el objeto
6- Presentar
el proyecto a la encargada de estos
7- Promover
el uso del objeto tecnológico
PLAN DE FABRICACIÓN
1) Retirar las tarjetas de las
C.P.U que se encontraban en desuso; para más adelante quitarle las partes que no eran necesarias, para esto
se hizo uso de pinzas, fuego y soplete
2) Se le dio un bosquejo de mapamadre; para darle forma a nuestro objeto debimos
cortar las tarjetas con un disco de corte y una pulidora.
3) Se procedió a armar encima de un icopor la forma exacta de
cómo quedaría el mapa.
4) Se añadieron los leds, los cuales fueron probados para detectar el
polo positivo y el negativo para que no se presentara corto circuito.
5) Se realizaron los agujeros necesarios para fijar los diodos, cuando
esto estuvo listo conectamos los leds a cables
que iban ubicados en paralelo, cada vez que se conectara algún continente al circuito era necesario que se
probara para descartar algún nuevo caso de corto
LISTA DE PIEZAS:
1- Tarjetas
Madre
2- Leds
3- Buses
de información
4- Icopor
5- Teclas
6- Cables
MATERIALES
- Destornillador
- Martillo
- Soplete autógeno
- Disco de corte
- Pulidora
- Cinta de enmascarar
- Silicona
- Cincel
- Tijeras
- Cautil
- Temperas
- Pincel
- Pinzas
El proyecto se elabora con un fin, pero en su
realización se presentan múltiples dificultades. Lo que nos gustó de este producto
fue haber manipulado herramientas nuevas para nosotros, aprender un poco sobre
los conceptos necesarios,y tener la oportunidad de experimentar el
trabajo en nuevos contextos como lo son los talleres de mecánica, electrónica,
etc
CONCLUSIÓN:
El proyecto mapamadre permitió a los integrantes
del grupo aprender nuevos conceptos, poner en práctica los ya conocidos y
sobretodo poner a prueba las capacidades para enfrentarse a actividades
desconocidas.
También
se aprendió un poco mas allá de la eléctrica y tarjetas, que no todo lo que se
ve simple es fácil, que se debe intentar varias veces hasta lograr el objetivo
e ir probando lo que ya se ha hecho, que un solo punto puede dañar todo un
trabajo y que a pesar de que ya todo se vea perdido vale la pena intentar de
nuevo.
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