Los sistemas mecánicos son aquellos sistemas constituidos
fundamentalmente por componentes, dispositivos o elementos que tienen como
función especifica transformar o transmitir el movimiento desde las fuentes que
lo generan, al transformar distintos tipos de energía.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS MECÁNICOS
Se caracterizan por presentar elementos o piezas sólidos,
con el objeto de realizar movimientos por acción o efecto de una fuerza.
En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica.
En ocasiones, pueden asociarse con sistemas eléctricos y producir movimiento a partir de un motor accionado por la energía eléctrica.
a.Rueda: Es una pieza mecánica circular que gira alrededor de un eje.
Puede ser considerado una maquina simple,forma parte del conjunto
denominado elementos de maquinas
Las clases de rueda son:
*Rodillo:Es simplemente un cilindro (o un tubo) mucho más
largo de grueso.En la actualidad también se le da el nombre de rodillo a ruedas
cuya longitud es muy grande respecto a su diámetro y que manteniéndose fijas en el
espacio (gracias a que también disponen de un eje de giro) permiten
desplazamiento de objetos sobre ellas.
*Engranajes: Es una
rueda dotada de dientes en todo su perímetro.Permite transmitir un movimiento
giratorio entre dos ejes,pudiendo modificar las características de velocidad y
sentido de giro. Los ejes pueden ser paralelos, coincidentes o cruzados.Este
mecanismo se emplea como reductor de velocidad en la industria (máquinas
herramientas, robótica, grúas...), en la mayoría de los electrodomésticos
(vídeos, casetes, tocadiscos,programadores de lavadora, máquinas de coser,
batidoras,exprimidores...), en automoción (cajas de cambio de
marchas,cuentakilómetros, regulación de inclinación de los asientos...), etc.
*Tren de rodadura :
La utilidad del tren de rodadura aparece cuando
queremos arrastrar o empujar objetos reduciendo su rozamiento con el suelo(u
otra superficie sobre la que se mueva). Su utilidad se centra en mantener la
rueda solidaria con el objeto a la vez que reduce la fricción entre este y el
suelo. Se emplea en todos los medios de locomoción terrestre: bicicletas,carros,
automóviles, patinetes...
*Polea fija:
Esta polea se emplea para tres utilidades básicas:
Transformar un movimiento lineal continuo en otro de igual tipo, pero de
diferente dirección o sentido; reducir el rozamiento de las cuerdas en los
cambios de dirección y obtener un movimiento giratorio a partir de uno lineal
continuo. Las dos primeras son consecuencia una de la otra y la tercera es muy
poco empleada
*Polea móvil:
Debido a que es un mecanismo que tiene ganancia
mecánica(empleando pequeñas potencias se pueden vencer resistencias mayores), se
emplea para reducir el esfuerzo necesario para la elevación o el movimiento de
cargas.Se suele encontrar en máquinas como grúas, montacargas,ascensores.
Normalmente se encuentra formando parte de mecanismos más complejos denominados
polipastos.
*Polipastos:Se emplea en la elevación o movimiento de cargas siempre que
queramos realizar un esfuerzo menor que el que tendríamos que hacer levantando
a pulso el objeto.
*Polea-correa: Trabaja necesariamente como polea fija y,
al menos, se une a otra por medio de una correa, que no es otra cosa que un
anillo flexible cerrado que abraza ambas poleas.Este tipo de poleas tiene que
evitar el deslizamiento de la correa sobre ellas, pues la transmisión de
potencia que proporcionan depende directamente de ello. Esto obliga a que la
forma de la garganta se adapte necesariamente a la de la sección de la
correa empleada.
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